BREVE RESEÑA

BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DE LA ESCUELA NORMAL RURAL
"GRAL. EMILIANO ZAPATA" DE AMILCINGO, MORELOS

La Escuela Normal Rural "Gral. Emiliano Zapata" de Amilcingo, Mor., es producto de la lucha histórica del pueblo mexicano, dicha gesta inicia en el año de 1973 en la localidad arriba citada, cuando -a partir de la necesidad de contar en la región con una escuela de carácter profesional- personas de esta comunidad como el Profr. Vinh Flores Laureano (luchador social), Nabor Barrera Ramírez (Ayudante Municipal), Benedicto Rosales Olivar (Presidente del Comisariado Ejidal) y Profra. Eva Rivera Barrera (Directora de la Esc. Prim. "Emiliano Zapata"), empezaron el día 5 de noviembre de 1973 a organizar a la gente de la región y a jóvenes de diversas localidades -y con muchos deseos de continuar estudiando- para exigir una nueva institución educativa que diera respuesta a sus demandas sociales. El proceso de fundación de esta Escuela Normal Rural no fue nada fácil, implicó un gran movimiento social que inició con un primer mitin en la Ciudad de Cuautla, Mor., el dína 21 de marzo de 1974, mismo que fue encabezado por las alumnas de la Escuela Normal Rural "Vanguardia" de Tamazulapan, Oaxaca; incorporaacute;ndose al apoyo las Normales Rurales de Teteles; Puebla, y Tenería, Estado de México. Posteriormente, el 5 de mayo de 1974, se efectuaron dos grandes acciones: una "Marcha Nacional Campesina, Estudiantil y Obrera" en la Ciudad de México, y una "Huelga Nacional .de Normales Rurales y de Secundarias Técnicas", misma que duró un mes, a esta huelga se anexó de manera firme y decidida la Universidad Autónoma de Agricultura y Ganadería de Chapingo, México. Como resultado de estas movilizaciones, las autoridades estatales, representadas por el Gobernador del Estado de Morelos, C. Ing. Felipe Rivera Crespo, y las autoridades federales, representadas por el Profr. Víctor Hugo Bolaños Martínez, Director General de Educación Normal, y el Lic. Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, se vieron presionadas para dar una respuesta a dicha demanda, la cual fue atendida el día 30 de mayo de 1974. A los pocos días, el 4 de junio de 1974, el C. Lic. Luis Echeverría Álvarez, emite un Decreto Presidencial para expropiar 50 hectáreas en el pueblo de Amilcingo, Morelos, y el día 6 de junio de 1974, otro Decreto Presidencial, autoriza la fundación de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, Morelos, para hijas de campesinos de escasos recursos económicos. 15 de Julio de 1974, con la presencia de autoridades federales y estatales, se coloca la "primera piedra" de lo que sería el edificio para dicha escuela. El 1º. de octubre de 1974, ya con el aval de la SEP, se inician las clases formalmente en la Escuela Normal Rural "Gral. Emiliano Zapata"; aunque en la práctica las clases habían iniciado desde 1973 en las oficinas de la Ayudantía Municipal de Amilcingo, Morelos, bajo la conducción de la Profra. Eva. Rivera Barrera y del Profr. Vinh Flores Laureano. Esta Escuela Normal al inicio del movimiento en 1973, tenía un carácter mixto y dio cabida a hombres y mujeres, sus maestros eran docentes de la región que colaboraban de forma gratuita. Los alumnos eran alojados en las casas de las personas de la comunidad, a quienes ayudaban en las tardes en las labores del campo, a fin de agradecer su hospitalidad y para sostener su alimentación. Posteriormente, al ser autorizada la modalidad de Escuela Normal para mujeres, los hombres fueron reubicados en las normales rurales para varones del país (Mexe, Hidalgo, Tenería, Estado de México, Ayotzinapa, Guerrero, Quinto, Sonora, Tiripetío, Michoacan, etc.); y las mujeres -ya alumnas formales de esta nueva Escuela Normal- fueron ubicadas temporalmente en la Ciudad de Cuautla Morelos, en el "Internado para Niños Indígenas de Casa Blanca", donde estuvieron durante un periodo aproximado de 3 meses, mientras se construía su escuela. Cabe mencionar, que al momento de estructurar la planta docente que atendería a las alumnas de la Escuela Normal Rural "Gral. Emiliano Zapata", los maestros que habían apoyado al movimiento (dando clases de manera gratuita) no fueron contratados por la Secretaria de Educación Pública. Por otra parte, la fundación de esta Escuela Normal Rural también tuvo -a corto y mediano plazo- su cuota de represión y de sangre. Sus principales líderes y representantes fueron reprimidos unos, y asesinados los otros. La Profra. Eva Rivera Barrera, por participar en la organización del movimiento social en Amilcingo y en el mítin del 21 de marzo de 1974, fue cambiada -de forma arbitraria- de esta comunidad a una escuelita en el municipio de Tlaquiltenango, aunque poco después fue reinstalada en Amilcingo. .El día 13 de noviembre 1975 a las 22.30 hrs., cuando se dirigía a su casa acompañado de su esposa e hijos, después de haber estado en una función de circo en el centro de la comunidad de Amilcingo, fue asesinado el C. Benedicto Rosales Olivar. Posteriormente, el d&ácute;a 7 de septiembre de 1976, en el Ejido de Tepexco, Puebla; fueron asesinados el Profr. Vinh Flores Laureano y su tío Enrique Flores. Vinh Flores Laureano, Por parte de las alumnas también hubo algunas bajas, cuando se dirigían a Tiripetío, Michoacan, para participar en un Congreso de la FECSUM, se accidentó el autobús donde viajaban, falleciendo 11 alumnas de 2º., 1 estudiante de Tenería, 1 estudiante de San Marcos Zacatecas y el chofer del autobús. Por último, el 25 de julio de 1979, a las 9.00 hrs., en la carretera que comunica a Huazulco con Amilcingo (entre los límites de ambos poblados), es asesinado Nabor Barrera Ramírez, quien fungía en ese entonces como presidente municipal del recientemente creado municipio de Temoac, Morelos; cargo que desempeñó durante 24 días. Como lo expresamos en el título de este escrito, solamente presentamos una breve panor´mica de los orígenes de nuestra institución; con ella no agotamos el tema -ni lo pretendemos; más bien aspiramos a sembrar inquietudes por conocer todo lo referente al pasado y al presente de esta escuela, en aras de sentar las bases para un mejor futuro.

5 comentarios:

AXEL dijo...

Pues esta chido que hagan un bolg de la normal, pero deberian de checar algunos defectos que tiene su pagina, si quieren con gusto les puedo ayudar, todo sea por la normal, aparte chequen la ortografia, el nombre de la fecsm y con los errores que aparecen de algunas palabras que seguramente no saben que es eso pues son errores de codigo, yo les ayudo cuando gusten.
esto lo hago por la normal, ya que soy de amilcingo pero estudio ing. en ciencias de la computacion en la universidad de puebla y con mucho gusto ayudare con algunos links que pusieron mal.
Bueno eso es todo, adios

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

Anónimo dijo...

hola un saludo a todas las compañeas normalistas una pregunta no se si ustedes sepan como califican los examenes de las normales para hombres como la de teneria porque conosco a un compañero que quiso entrar pero lo rechazaron a pesar de pasar el examen y el curso propedeutico y no fue porque tuviera dinero ni haya faltado en algunas de las reglas de la normal simplemente le dijeron que su rendimiento no fue el adecuado, y el me comento que no es cierto que le hecho ganas en todo y yo lo conosco si es muy trabajador y estudioso era uno d los mejores alumnos de nuestra escuela y no le dieron ninguna otra explicacion a lo cual él regreso muy triste y desilusionado diciendo que el vio a aspirantes incribiendose que llevaban ropá de marca y se supone que es una normal para gente de bajos recursos espero que me respondan y hassta luego

RUBEN RIOS dijo...

Soy fundador de la Escuela de Amilcingo, participe en todas sus actividades y me siento orgulloso por ello, fui delegado en 1975 de la FECSM representando a la Escuela Normal deel Mexe, por lo que tuve estrecha relación con Chabelita y maria de los angeles que eran lñas delegadas nacionales de amilcingo a la FECSM.
Soy originario de Atoyac de alvarez, Gro. (El Ticuí)

luis hernandez montalvo dijo...

Historia Regional y bachilleratos en Puebla.

LUIS HERNANDEZ MONTALVO



"Si no entendemos la base donde ejercemos nuestra acción desde cuando nacemos hasta cuando morimos, es imposible entender la totalidad que es el país"
Enrique Díaz Paniagua.

En el mes de febrero de 2009, cumplimos nuestro primer aniversario. Nuestro Blog: Puebla: Terruño e identidad ha resultado ser un recurso tecnológico muy importante en el trabajo de los contenidos de la Historia Regional de Puebla, con objetivos y con un enfoque pretendidamente novedoso, en relación al raigambre que ocurre en las personas y el amor por la tierra que nos vio nacer, al margen de las rigideces de los lenguajes inentendibles.

La Historia Regional que pretendemos, si bien, respeta el orden del plan de estudios, introduce una visión actualizada de las técnicas de la Escuela Popular Francesa, impulsadas a principios del siglo anterior por el pedagogo Celestín Freinet.

Mantenemos la técnica del Texto Libre, en su idea original, buscamos por este medio contribuir al desarrollo de las competencias básicas de lectura y escritura de nuestros estudiantes del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, y con ello, abandonar el uso de manuales que solamente nos conducen a la memorización de fechas, nombres de personajes y hechos pretendidamente históricos.

No queremos que nuestros estudiantes, terminen por odiar el conocimiento de la historia, por lo contrario, buscamos que pueda darse como una relación cordial en su paso por el bachillerato previo a su ingreso a la universidad, buscamos su reconciliación con su pasado inmediato, con su entorno y con su capacidad de asombro ante la realidad que le rodea. ¿Cómo generar aprendizaje significativos?

El Texto Libre está íntimamente asociado a la Imprenta Escolar, tecnológicamente renovada por la computadora y todos los servicios que ofrece a los jóvenes, abriendo enormes posibilidades pedagógicas de trabajo escolar, de esta idea surgió “Puebla: terruño e identidad”, un Blog que nos permite crear y difundir nuestra cultura propia de estudiantes bachilleres, en Textos Libres sobre temas de Historia diversos, sobre lugares, edificios públicos y religiosos, museos y casonas que huelen a viejo, sobre hechos distantes del pasado y otros más recientes, como el crecimiento demográfico de la ciudad de Puebla en la segunda mitad del siglo XX y la modernización del entorno urbano, la destrucción de su centro histórico, casi de manera simultánea en que la UNESCO declaraba a nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Texto Libre confronta a los estudiantes con los contrastes comerciales entre los mercados populares y los construidos para un público de altos ingresos, con hospitales del primer mundo, frente a la destrucción del sistema de seguridad social. Junto a la computadora e internet, empezamos a construir los primeros videos que los estudiantes han subido a la red a través de “you tube”. Dramatizaciones, carnavales y prácticas religiosas van conformando una nueva visión de nuestra realidad, de lo que consideramos que le da forma a nuestra “patria chica”, los sabores y olores propios del terruño.

A estas alturas, nos enfrentamos a nuestra realidad. El trabajo de los contenidos de la Historia Regional, no puede ser obra del trabajo aislado de los profesores, es urgente generar un movimiento en el que participemos todos los profesores que trabajamos con los contenidos de Historia Regional para compartir experiencias y que a través de los profesores, se realice un intenso intercambio de información entre los estudiantes de las distintas regiones del estado de Puebla, a través de los correos electrónicos y las excursiones inter región, para comunicar al norte con el sur, el bosque y el desierto, el campo y la ciudad. Es necesario que nos reconozcamos como una entidad multicultural y multilingüe, orgullosamente poblanos, orgullosamente mexicanos.

La administración no debiera permanecer ajena a las condiciones de trabajo de los profesores. El número excesivo de estudiantes por grupo contradice el más elemental principio pedagógico y tira por la tierra las buenas intensiones de los planes de estudio y se cae en un círculo vicioso de simulación. El exceso de estudiantes por grupo, un número excesivo de grupos y materias, no solo empobrecen el trabajo docente, también lo condenan a su ineficacia.

El curso de Historia Regional que proponemos, tal como lo señala Enrique Díaz Paniagua, busca la identificación del estudiante y su entorno geográfico y cultural, más allá de la distancia inmediata de la casa, del pueblo y sus alrededores, para referirnos a la región, como la verdadera querencia de la gente, a veces más que el estado mismo. No hay que olvidar que hay una identificación muy estrecha entre los jóvenes y su región.

Vamos a recurrir a un lenguaje coloquial, como decía Luis Gónzalez y Gónzales, queremos "un lenguaje de entre semana, en lugar de un lenguaje dominguero", como habla la gente en la calle, en el campo, en la fábrica en todos lados. Intentaremos registrar ese conocimiento que nos da el paisaje al rededor de nosotros, de las personas que están al rededor de nosotros. Varios de estos textos ya han sido publicados en el diario digital “sintesistehuacan”.


¡Somos bienvenidos todos! a este Blogg denominado "Puebla, Terruño e identidad", a partir de hoy puede ser enriquecido con sus opiniones, comentarios y trabajos: http://terrunoeidentidad.blogspot.com

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. luis3571@gmail.com

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Me interesa esta escuela alguien de favor me pase el numero de la escuela